Formatos:
oral, escrita, audiovisual
En
general, un texto académico es una producción que puede ser
realizada en diferentes formatos: oral (por ejemplo, una conferencia
o entrevista); escrito (un libro o un artículo); audiovisual (un
documental, una película, un informe en video).
Intencionalidad
de la información y colaboración
En
el marco de una intencionalidad, clave en la academia, está el
producir conocimiento. Pero no sólo es producir; en este sentido,
también procura dar a la luz pública dicho conocimiento. Grosso
modo, una investigación que no se publica o edita, no sirve, queda
encajonada y no es útil. En el conocimiento participan muchas mentes
que trabajan de manera aislada, pero, en redes o colaborativamente,
aportan un cúmulo que va produciendo nueva interconexión de la
información (Núñez, 2012).
Los
textos académicos, en primera instancia, se dirigen a las
comunidades académicas y científicas. Eso implica que en muchos
casos el lenguaje que se usa no es coloquial y hay momentos en que
sólo quienes están familiarizados con un determinado campo del
saber pueden entender. Pero no tiene nada de exclusivo, es
sencillamente parte de la intencionalidad de transmitir a un grupo en
especial, con alcance local o mundial. La idea es que sea resultado
de la suma de pequeños esfuerzos de la ciencia (Núñez, 2012).
Inconvenientes
El
plagio es recurrente en los textos académicos. Se trata de una
práctica que consiste en copiar, al pie de la letra, obras que
corresponden a otros autores y que son presentadas como propias. Se
comete plagio, cuando no se reconoce al autor original, cuando se
escribe la misma frase sin comillas, o se hacen cambios mínimos a la
estructura de la oración. Gabriel Zaid, citado en Argüelles,
expresa que “la prosa académica se ha vuelto inextricable”, y
agrega que “simboliza un enorme peligro no saber diferenciar lo
propio de lo ajeno” (Argüelles, 2013).
Respecto
a los inconvenientes
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