domingo, 15 de noviembre de 2015

Lectura y escritura de textos académicos.

El acto de leer te otorga el poder (y la magia) de interpretar los contenidos que se transmiten a través de los textos, que son un medio esencial para comunicarse con el entorno, desde una lista de instrucciones o una carta, hasta un discurso que será leído en una ceremonia. Es así que el acto de leer está dado por la interacción entre un lector, un texto y un contexto. El lector, al leer, incorpora sus conocimientos previos y lo que sabe sobre el mundo; el texto incluye la intención de quien lo ha escrito, el contenido de lo dicho y la forma en que se estructura el mensaje; y el contexto incluye las condiciones de la lectura, por ejemplo, la intención del lector o interés por el texto, o en qué ámbito y con qué fines se está efectuando la lectura.

Lectura académica

Mateos, M. (2009) establece cuatro diferentes niveles de comprensión de textos escritos, donde la utilidad de poner en práctica uno u otro dependerá de la naturaleza de la tarea que queramos desarrollar mediante la lectura:


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