domingo, 15 de noviembre de 2015

Leer antes de escribir. (1)

Leer antes de escribir. Lectura exploratoria

Tanto la lectura como la escritura (en cada caso y por separado) son herramientas fundamentales para la construcción del propio pensamiento y para el aprendizaje. En el proceso de elaboración y comunicación del conocimiento científico, leer y escribir son dos actividades estrechamente relacionadas e interdependientes. Algunos autores han definido estas actividades como híbridas, idea que las enfatiza como estrategias entrelazadas, como instrumentos que unen y combinan sus respectivas potencialidades, multiplicando de este modo su poder como instrumento del pensamiento (Spivey y King, 1999, citados por Miras y Solé, 2007).

La lectura exploratoria

Cuando un lector formula preguntas, aclara el sentido del texto y avanza hacia el conocimiento y aprendizaje, pues cuestiona sobre puntos centrales; además, una pregunta conduce a otra, y eso permite obtener información que posiblemente no consideraste desde un principio, pero que es clave para la comprensión del texto.


Para el estudio de este tema abordarás la lectura exploratoria desde dos momentos, que a continuación se te explican:


  • ¿Qué leer?
    Decidir qué se lee, por lo que se trata, entonces, de una lectura selectiva que permita identificar la pertenencia de un texto al tema que se quiere investigar.

  • ¿Cómo leer?
    ¿Qué se hace antes, durante y después de la lectura? Lo importante aquí es bajo qué perspectiva vas a apropiarte del texto y como vas a fragmentarlo.


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